Background hero image for blog post: $Cómo se celebra la Fiesta del Sol o Inti Raymi Title image for blog post: Cómo se celebra la Fiesta del Sol o Inti Raymi

Cultura en Fetch

Cómo se celebra la Fiesta del Sol o Inti Raymi

By Érika Cárdenas

June 13, 2024

Cada año, durante el mes de junio, las diferentes regiones andinas se llenan con aún más color a medida que se preparan para Inti Raymi o la Fiesta del Sol. Esta celebración, que se remonta al Imperio Inca y sigue viva, llena de cultura, historia y júbilo, está reconocida como Patrimonio Cultural de la Nación. Sigue leyendo este artículo para aprender más sobre este festejo incaico, cómo se celebra hoy y dónde se puede festejar en los EE.UU.

Descarga la app Fetch

QR code

¿Qué es Inti Raymi?

En el hemisferio sur, durante el solsticio invernal, se viven los días más cortos y para el pueblo andino esto es importante porque significa el comienzo de un nuevo ciclo de vida. Inti Raymi es un festejo que comenzó durante la civilización de los Incas en la que celebran al dios del Sol o Inti. Durante esta época le rinden culto al hacerle ofrendas, agradecimientos y pedir por un año próspero. Para la cultura inca, el sol es importante porque ayuda con el desarrollo de la agricultura, lo cual está relacionado con la fertilidad de la tierra

¿Cómo se celebra en Perú? 

Inti Raymi se celebra en Ecuador, Bolivia, Colombia y otros países. Sin embargo, el festejo en Perú se destaca por ser el más grande e importante. Esta fiesta emblemática tiene lugar en Cusco, el centro y la ubicación de los templos más significativos de la antigua civilización del Imperio Inca.

El festejo se lleva a cabo el 24 de junio y comienza en el Templo del Sol para darle la bienvenida a Inti. Después, a corta distancia, sigue una procesión hacia la plaza de Armas donde se habla del encuentro de las dos civilizaciones, la antigua y la actual. El último evento representa la mayor parte de la fiesta con bailes, cantos, música y representaciones escénicas en el sitio arqueólogo Sacsayhuaman.

El pueblo de Cusco y turistas se reúnen en la plaza de Armas para celebrar Inti Raymi.

¿Cómo se celebra Inti Raymi en EE.UU.?

Como ya sabemos, los EE.UU. son un crisol de culturas que siguen practicando sus costumbres y la comparten con las demás. Chicago tiene una gran cantidad de personas andinas que emigraron en los años 80. La diáspora empezó a celebrar Inti Raymi para preservar su cultura pero, con el tiempo, se convirtió en una gran festividad que comparten con la población de Chicago. 

En Nueva York, la fiesta se celebra cada año desde 1993. Está organizado por un grupo ecuatoriano e incluye campeonatos de fútbol y basquetbol, presentaciones musicales, elección de la ñusta o princesa indígena y termina con una gran fiesta para la comunidad. 

En 2024, Miami fue el centro del Festival Internacional de la Fiesta del Sol, organizado con la ayuda de la Empresa Municipal de Festejos de Cusco. La población de Florida disfrutó de música, baile y representaciones teatrales. 

Fetch reconoce la diversidad cultural

Como ves, la celebración de Inti Raymi tiene gran importancia para preservar la cultura y compartirla con otras personas. En Fetch somos conscientes de la diversidad y riqueza cultural que existe en América Latina. Además, reconocemos que la convivencia con la familia y amistades es importante para continuar con las tradiciones bonitas.

En Fetch, nos gusta resaltar algunas celebraciones como esta a la que probablemente puedas asistir en tu ciudad más cercana o celebrar en casa. Tanto si estás planeando organizar una fiesta cultural, un cumpleaños o una reunión, puedes contar con Fetch para que te ayude a ahorrar con lo básico.

Fetch es una aplicación gratuita disponible en español que te premia por tus compras. Lo único que tienes que hacer es subir tus recibos, y estos te otorgarán puntos que podrás canjear por tarjetas de regalo. ¡Es así de fácil! Además, puedes encontrar tus marcas favoritas como Knorr o Goya que te otorgan aún más puntos por comprar las ofertas.

Topics: Ofertas, Tarjetas de regalo


Subscribe


Érika Cárdenas

Érika Cárdenas es redactora bilingüe/español en Fetch y aboga por la comunidad hispanohablante. Antes de unirse al equipo, Érika realizó trabajos de traducción e interpretación para un distrito escolar así como el ámbito de inmigración legal.


You Might Also Like

Visit Unleashed for all the latest Fetch content